“El cielo se está cayendo”…


es el nombre de una fábula también conocida como Chicken Little. Esta fue adaptada de los cuentos Jataka de la tradición budista, aunque en que la versión original tiene una liebre como protagonista.

La trama original comienza cuando un pollo llamado Chicken Licken es golpeado en la cabeza por una nuez mientras desayuna. Esto le lleva a pensar que el cielo se está cayendo y decide avisarle al rey. En su camino se encuentra con distintos personajes, entre ellos un astuto zorro, Foxy Loxy, que manipula al grupo en aras de su propio beneficio.

Muchos son los finales conocidos; sin embargo la moraleja más importante será “no creer en todo lo que se nos dice”.

En inglés, a las personas que ven todo en términos de complot y están constantemente esperando alguna debacle, se les apoda “Chicken Littles” con un dejo de menosprecio.

Portada libro

Todo esto me viene a la cabeza al ver que el día de hoy la calificadora Standard & Poor’s (S&P) “dijo en un informe que México enfrenta difíciles decisiones fiscales y señaló que si la reforma fiscal no es aprobada en el Congreso, sería más que un revés político para el Gobierno del Presidente Felipe Calderón”.

Cierto político hace unos meses aceptó en reunión privada que ante la imposibilidad de pasar una ley que contemple recaudación por el consumo, lo que se busca hacer es bordear por las rentas y dejar que el IVA en alimentos y medicinas le explote al próximo gobierno -bajo la espectativa de que el PAN salga del poder. El informe de S&P’ deja este escenario abierto al afirmar que “El Gobierno puede ampliar la base impositiva para impuestos al consumo, principalmente mediante el impuesto al valor agregado, o buscar más dinero de impuestos a las renta”.

Si me preguntan todo esto suena bastante convincente -teórica y técnicamente convincente- pero no me queda bien claro que papel juega cada actor, ni siquiera el mío, pero algo tengo por seguro, alguien se beneficia de la “histeria” colectiva, alguien es el zorro capaz de manipular la opinión pública y alguien trata de hacer parecer que el futuro del país está atado a decisiones partidistas.

¿El cielo se estará cayendo?

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
El tema Esquire.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: