Lapones y bosquimanos


El pueblo saami o lapón habita en Sápmi, la Laponia, región que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, al noroeste de Rusia. Son unas 80.000 personas.

Los arqueólogos han hallado evidencia del poblamiento de las costas árticas escandinavas desde hace 11.000 años hasta hace 6.000 años por un pueblo que vivía de la pesca y la caza de renos salvajes. También han encontrado cerámicas de los antepasados de los saami que datan de hace 3.500 años. Actualmente se considera a los saami como la población aborigen de Escandinavia y ellos reivindican sus derechos como pueblo indígena.

Trajes de fiesta lapones (principios siglo XXI)

El 6 de febrero es el Día Nacional saami en conmemoración de la fecha de la primera Conferencia Saami, llevada a cabo en 1917.

Samis o lapones

El uso de la palabra lap(p), lapón es originario de Suecia y Finlandia. En Escandinavia lapp también significa ropa de mendigo. La palabra también se utiliza como inculto y tonto, además de otros significados como periférico. Este nombre nunca se ha usado en el idioma sami, ellos siempre se han referido a ellos mismos como Sámit (los samis), o Sápmelaš (de la familia Sami).

Hoy día es mejor evitar cualquier otro término que no sea Sámis. Las instituciones y medios de comunicación usan la palabra Sámi. El término lapón es considerado peyorativo. -Do not call people lapon. It’s rude.

———————————————————————

San, khoisan, basarawa o bosquimanos (del afrikaans, boschjesman, “hombre del bosque”), son denominaciones genéricas que se aplican a varios pueblos africanos tradicionalmente cazadores-recolectores, que hablan alguna de las lenguas joisanas, caracterizadas por incorporar sonidos de chasquido o cliqueos.

No constituyen entonces un único grupo, sino varios pueblos distintos, muy relacionados con los khoikhoi(hotentotes). Según cálculos recientes, son por lo menos 100.000 personas: 45.000 en Botswana, 33.000 en Namibia, 8.000 en Angola, 7.500 en la República Sudafricana, 1.500 en Zambia y 500 en Zimbabwe.

La mayor parte del conjunto de pueblos conocidos como bosquimanos vive dispersa en el desierto del Kalahari, en el sur de África, dispersos en un área de más de 500.000 km². Fuera del Kalahari, algunos grupos de bosquimanos sobreviven en el sur de Angola, en los pantanos de Okavango del norte de Botswana y en Botswana oriental y occidental.

Cuatro mil bosquimanos fueron trasladados desde Namibia a la República Sudafricana por el ejército de este país, que en 1993 traspasó sus responsabilidades respecto a ellos a una fundación que en gran medida los controla.

Idiomas

Entre las lenguas bosquimanas se destacan la !kung, kung ekola o !xu, hablada por 5.000 personas en Namibia y Angola, la kung gogabis o kaukau, hablada por 3.000 personas en Namibia y la kung tsumkwe o ju’oasi, hablada por 3.000 personas en Namibia y Angola; /hua-owani hablada por 1.000 personas en el sur de Botswana; y la san con 16.000 hablantes en Namibia.

Los chasquidos son característicos de las lenguas de la familia joisana, algunas de las cuales tienen hasta 80 tipos diferentes de ellos. Concretamente, el 70 por ciento de las palabras comienzan con un chasquido, que se dividen en ingresivos cuando el aire entra en la boca y egresivos cuando sale de la boca. hay chasquidos bilabiales, por ejemplo uno ingresivo que suena como un beso y otros que se realizan con la lengua, dentales, alveolares, laterales y palatales. Se representan en escritura por signos como ≠ ! o //.

Anuncios

Un pensamiento en “Lapones y bosquimanos

  1. Pingback: Los sami « eScandinavegando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: