Disección de un artículo periodístico. O de la envidia.


El sitio de internet del periódico El Universal tiene entre sus notas más leídas aquella que habla de una cajera francesa que se vuelve famosa gracias a su blog. En este artículo se esbozan los tópicos tratados por la oriunda de Rennes y sus planes futuros.

Me llamó la atención la nota por distintos motivos.

El primero es cómo la globalización de la información hace que aquellas historias del pequeño gran ciudadano promedio, construcciones locales para el beneplacito y el aliento de comunidades próximas, se extiendan de un continente a otro sin razón o barrera aparente.

El segundo es la manera como se informa:

Anna Sam es objeto estos días de entrevistas y reportajes después de que su blog, con el descriptivo título de “cajera sin futuro”, haya superado las 120 mil visitas, e incluso un diario de Rennes la ha elegido como una de las bretonas de 2007.

Cada noche, en su casa, Anna ha encontrado satisfacción en contar en su “blog” las anécdotas y sucesos del día, no siempre divertidas, lo que la ha convertido en una especie de embajadora de las 170 mil cajeras de supermercado que hay en Francia.

(…)

Incluso ha sido contactada por un editor de París y tiene el proyecto de trasladar a un libro sus experiencias.

Empezando por el principio no voy a criticar el ordenamiento sintáctico de la primera oración. Es objeto de entrevistas, los días contextualizan o sobran.

E incluso, figurese usted, lector lectora querido, que incluso un periódico local de una ciudad de 200 mil habitantes la eligió como una de las bretonas de 2007. A esta especie de embajadora, abanderada de casi tantas cajeras como habitantes tiene su ciudad.

Falta ver cuantas conocen su blog, porque 120 mil visitas en ocho meses son alrededor de 500 visitas diarias. Muchos blogs reciben esto y más.

Mi punto no es nada más por amargo, en realidad siempre me provoca una sonrisa el ver que la bloggosfera trasciende a otros medios y notas. Lo que me causa tanta envidia que me pongo a hablar de eso es como esta nota tiene nulo valor periodístico, estilístico o de relevancia.

Mi cruzada contra los medios, rara vez sale la prensa a colación, pero creo que ahora si evidencian su dependencia de AP, Reuters y, en este caso y otros, EFE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: