¿Será?


Mouriño: Primer Ministro de Facto 

EL UNIVERSAL
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 16 de enero de 2008

08:45Por Jorge Zepeda Patterson

Es la primera vez en varias décadas que un Presidente coloca a su brazo derecho en la secretaria de Gobernación. Mouriño se convierte de facto en un primer ministro con la triple función de ser el jefe operativo del gabinete; conducir la relacón con los actores políticos (partidos, gobernadores y poder legislativo); y coordinar el aparato de seguridad nacional.

Hasta ahora los presidentes tenían en el secretario de Gobernación a un operador de primer piso, a un pararrayos, pero mantenían un margen, una “bolsa” de protección. Salinas tenía en su secretario privado Córdoba Montoya al verdadero operador, de igual forma Zedillo en el suyo, en Liébano Sáenz; y con Fox Marta Sahagún fue más decisiva que Santiago Creel. De igual forma, Ramírez Acuña era el fusible en Gobernación para absorber las descargas y las presiones políticas. Calderón trabajará ahora sin fusibles. Será la primera vez en muchos sexenios que el hombre fuerte del presidente despachará desde Bucareli.

Esta decisión tiene ventajas y desventajas para Calderón. Con la toma de control de la Sedesol entregada ahora a Ernesto Cordero, miembro del grupo compacto del presidente, Calderón está dando un manotazo al interior de su propia administración. Le permitirá acelerar reformas con la doble pinza del control del brazo político (Mouriño) y el control territorial de la ayuda social (Sedesol). Pero el Presidente carecerá de red de protección. Toda llamada de Mouriño a un gobernador será considerada como una llamada del propio Calderón. Todo desliz, exabrupto o error del secretario de Gobernación será una factura contra el Presidente.

Por último, al apostar por un súper secretario crea también a un súper candidato para el 2012. Mouriño será a mismo tiempo el gran operador de Felipe, pero también el gran rival para el último tercio del sexenio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: