A la derecha del cambio.


El fenómeno que representa Barak Obama se ha tratado de explicar con mares de tinta y horas de discusión. Analizándolo desde la perspectiva étnica, el rompimiento con L’Anciene Regime norteamericano, sus forzadas comparaciones con Kennedy y hasta el análisis técnico de sus discursos. Creo que no tengo mucho más que aportar a la discusión. -Además muchos de mis lectores saben que yo me iba por Hillary, sí, aunque sea políticamente incorrecto decirlo.

Además es difícil aterrizar lo que simboliza y podría significar para México la candidatura de un afroamericano (de entrada nada). Hasta ahora estamos donde mismo, los discursos electorales son eso, y más en Estados Unidos donde Bush padre prometió no subir impuestos y fue lo primero que hizo ya en el poder. So no importa que si la renegociación del NAFTA, que si políticas migratorias, la realidad es que de EE.UU. a México no hay puentes, es tarea de México aprovechar lo convulso del escenario político gringo para tratar de sacar algun provecho tangencial.

Me desvíe mucho, el motivo del post es un artículo de Bruce Bartlett en TNR sobre el apoyo conservador que se ha granjeado Barak. Esto sí se me hace interesante. El autor comenta que cuando habló con el equipo de campaña del demócrata para preguntar sobre sus adherentes conservadores no tenían ni idea. Habla de como el apoyo de consagrados republicanos se da por descontentos con McCain, por la fe ciega en que el discurso de Obama sea pura retórica y en general por Bush. 

No podemos olvidar que antes de que fuera Obama el candidato, 3 de cada 10 simpatizantes de la Hillary declararon votarían por McCain si ella no quedaba.

Responder

Blog de WordPress.com.

