Metonimia


Metonimia es según la Real Academia una figura retórica que “consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada1. O lo que es lo mismo, decir unas cosas por otras.

Saco esta singular palabra a colación como preámbulo al debate sobre la consulta ciudadana. Creo que en el duelo que se da entre el gobierno federal y Ebrard hay una complejidad producto de una discusión en dos pistas. Por una parte existe la necesidad de un empoderamiento social en donde el ciudadano tome decisiones más allá del voto periódico y por la otra la creación de los mecanismos que se han de implementar en pos de la consolidación democrática. No es cuestión de si el ciudadano debe o no participar en temas “tan complejos” como la reforma energética, es materia de acordar de que manera habrá de hacerlo para que no quede al arbitrio y las pretensiones políticas de los gobernantes electos.

El uso del “pueblo” y la “consulta” es especialmente problemático. Reyes Heroles en su última columna hace una acertada crítica al manoseo de ambos vocablos. Yo podría coincidir con esta visión aunque sea demasiado realista para mi edad.

En la agenda pública tenemos un caso muy severo de metonimia -si severa puede ser la retórica- , en donde se toma al signo como la cosa significada, a la consulta como la voluntad del pueblo, sin discutir realmente que mecanismos o contornos legales le dan certidumbre y eficacia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: