Quiero a Hugo Chávez


El día de hoy al hacer mi habitual recorrido por algunos diarios y revistas en línea llegué a la conclusión de que necesitamos más Chávez en México y más México en Chávez.

Siempre me ha llamado la atención lo poco que figura nuestro país en la escena internacional. Pero el día de hoy al sumar entre The Economist, The Guardian, El País y LeMonde únicamente dos notas recientes sobre tierras aztecas –siendo una de ellas sobre tepito– me sobresaltó y me intrigó aún más este hecho.

Es mucho más fácil encontrar notas sobre el Congo o algún país del sur de Asía que sobre México. Esto no tiene por que ser tan malo dado que de estos países normalmente se habla con algun dejo de compasión o lástima y siempre sobre desastres presentes o venideros. Sin embargo, en las secciones de América, o de América Latina como en el caso de El PAIS, son preponderantes las notas sobre Venezuela, Brasil y Colombia. Casi siempre abanderadas por algún título con el apellido de su respectivo mandatario.

Es más, en ocasiones son reseñas del mandatario per se. Cosa que no es relevante pero I felt like emphasizing.

No se a que se deba, no creo que sea una cuestión de relaciones públicas o de contactos. No creo que sea porque México no sea partícipe activo del orden internacional. At least we have oil. Creo que a botepronto lo atribuiría al eurocentrismo predominante en la agenda mediática mundial y su constante bate a duelo con los intereses comerciales gringos. -Aunque en México el eurocentrismo ni se note por estar tan cerca de EE.UU.

También podría ser por afinidades ideológicas, en el caso de los medios europeos predominantemente de izquierda, o con la dimensión izq-der todavía empleada como herramienta de análisis para los medios mas conservadores.

2 pensamientos en “Quiero a Hugo Chávez

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

