Cuestión de perspectivas


Ayer recibimos una llamada de celebre estudiante de derecho, esta no llego de imprevisto puesto que antes tuvo la precaución enviar un mensaje acerca del bochornoso bochorno que acababa de sucederle.
 
Estando en su casa, como investigadora nata, se puso a cumplir con las obligaciones propias de un especialista de Letonia -previo requerimiento de una de sus asignaturas. Navegando por el gugle para recabar información demográfica, geográfica, territorial et ads., y bajo la expectativa de un profesor propenso a hacer mofa de sus alumnos, decidió recurrir a los analogías.
 
-¿Por qué no comparar este pequeño país con el nuestro?, seguro será más claro para todos.
 
Lo que no resulto tan claro fue nuestro país, como le sucede a cualquier especialista en Letonia. Para ello se recurrió a fuentes confiables, o a los resumenes que se despliegan en el sitio de google, dado que un investigador reputado nunca abre la página, eso es para novatos.
 
Presentación armada, discurso en mano y parada al frente de la clase comenzó a exponer. A pesar de la hora -aproximadamente las 8 de la noche- tenía colaboradores receptivos, un maestro prestando atención y la seguridad de que Letonia y sus dos millones de habitantes cabrían en el territorio de Jalisco, tal como harían los habitantes del Distrito Federal. Tan segura estaba que se dio la oportunidad de silenciar al maestro, reconocido por sus embates contra los alumnos que muestran debilidad, y aseverar que la analogía estaba bien estructurada. Sólo le faltaron 6 millones.
 
-Detalles, decía en su interior. Mientras su cabeza encendida en un rojo granada y la risa compartida en el salón acaba por evidenciar el afán y la terquedad academicista de exponer datos verdaderos.
 
Ahora mismo es probable que esta investigadora reciba muestras de apoyo de aquellos que saben cuan necesario es revertir la tendencia, y acabar con el paradigma de un mundo que cree más en los números que en las analogías.
 
Yo en lo personal haría una playera que dijera: Si el DF no cabe en Letonía, peor por él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: