¿Para qué el poder?


Para poder imaginar.
Para poder hacer.
Para poder poder.

El poder se entiende como la posibilidad de que algo suceda. Este es su significado más simple, más esbelto. En general se entiende como un mecanismo o un resultado de la interacción entre dos o más personas. Para ciertas personas el mismo poder se inscribe en la entidad del ser y su esencia reside en el autocontrol y el desplazamiento de las pulsiones y los deseos.

En MarceloTorreslandia el poder es simplemente una precondición social que determina casi cualquier interacción en ámbitos ajenos al afectivo y el emocional. En estos últimos también existe pero no es el factor determinante. Por el contrario, en la vida académica, laboral y en el tráfico siempre estamos atados a una distribución del mismo. Un desbalance provoca cleavages y fricciones.

Pero el desbalance por si mismo no implica mayor problema, es también una forma de organización social.

El enfermo mental que transita por la calle, vociferando palabrotas y tocando su armónica es parte de un acomodo, de un arreglo comunitario. Esta persona no estaría ahí si existieran herramientas y elementos para tomarle en cuenta, para tratar su condición y sacarlo de las calles, pero no. No se le saca de las aceras, ahí sigue, ahí se desenvuelve y mal que bien provee un elemento más al entorno.

El hombre poderoso se encuentra en una situación similar, se le viste con la autoridad para tomar decisiones a nivel social, siempre a la espera de que haga el menor de los males. Aquí, no por gusto, debemos hacer hincapie en ello, no se le delega con tal de que haga lo mejor posible, para cada uno de nosotros nadie lo haría mejor que nosotros mismos, pero para la sociedad es el acuerdo, que alguien más lo haga, y acotemos su poder dentro de los marcos de la norma.

Entonces ¿para qué el poder?.

No es una cuestión de bondad, es cuestión de costumbre. Y desde ahí todos y pocos pueden acceder a él. Siempre en distintas medidas.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Para qué el poder?

  1. Dos cosas:

    1) Espero poder incorporar algun texto de, o conocer el lugar donde escribe hoy en día fubus. O que saquemos un espacio juntos.

    2) La transformación me gusta, implica un proceso gradual de recomposición, que en el caso de la estructura social es necesario para poder provocar algún cambio. Este término por extrañas razones me transfiere a la visión príista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: