Te lo agradezco pero no.


El día de hoy se puso en marcha el portal NoTeDejes.mx como un esfuerzo ciudadano para procurar la denuncia de delitos y fungir como vínculo entre las OSC’s y el gobierno en sus distintos niveles.

Las denuncias se hacen vía internet y el concepto en su totalidad fue develado en el marco del Congreso Nacional “Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta“. Hasta la esposa del Presidente se fue a dar la vuelta por tierras veracruzanas.

Con un sencillo formulario programado en Adobe Flash puedes interponer una denuncia ante una instancia que… ¡No tiene ningún tipo de autoridad en la materia!.

Odio ser el aguafiestas pero en verdad esta es una cuestión que había surgido en discusiones wiskeras desde hace unos cuantos meses. ¿Cuál es el papel de la sociedad civil en materia de seguridad? Ciertamente la respuesta más frecuente era procurar la denuncia de los delitos. Montar campañas para dotar de cierta credibilidad a unos ministerios públicos corrompidos y no quitar el dedo del renglón para evitar que el individuo se haga justicia por propia cuenta.

Antes de seguir con este post me metí más a fondo a ver el sitio recién estrenado y no acabo de entenderlo, por lo que me aventaré a completar la crítica a reserva de sus necesarias observaciones, sus de ustedes I mean.

No está claro ante quién se hace la denuncia, quién los faculta como intermediarios y mucho menos si las denuncias interpuestas a través de su sitio llegaran a algún lugar. Si por lo menos existiera la figura de acciones colectivas en nuestro país -y principalmente en otros ámbitos aparte del derecho civil. But no.

Está bien talonear al gobierno, más en su sine qua non, o eso, que es la procuración de la vida y la seguridad del patrimonio de sus gobernados. Pero de ahí a aventarse un sitio como este, haciendo una suma de modas: internet+twitter+facebook+discursos-bonitos-vacuos. No, eso no me parece correcto, y por el contrario, desvirtua a la sociedad civil organizada.

Apuesto doble contra sencillo a que la página no va a dar ningún resultado. Espero que la Asociación que la orquestó sí, ya que se está poniendo una camiseta way too big.

Corolario.

En la opinión de su servidor y amigo, es un problema que requiere solución la terquedad de la Sociedad Civil de parecerse al Gobierno. Porfa, alguien présteles a las Moreras, Marti’s et ads el libro de Arato y Cohen. Deveritas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: