I’m getting it, o un post antes del cierre anual.


Un monje -de alguna denominación- estaba frente a sus discípulos -avidos de conocimiento- cuando tomó entre sus manos una flor que brotaba de la tierra. Delicadamente la hizo girar con la yema de sus dedos y se fue. Sólo uno de los aprendices sonrió y entendió el mensaje. Los demás se quedaron con cierta insatisfacción ante este hecho.

En Un Hombre Ridículo, Fedor Dostoievski narra la historia de aquel hombre que, presto a quitarse la vida, cae en un profundo trance durante el cual accede a La Verdad. Concepto por demás polémico, y más escrito en mayúsculas. Esta verdad se revela ante él cuando es transportado a un mundo natural y puro. Un mundo que no requiere de ciencia y prescinde de la necesidad de gestar sentimientos positivos por contraposición al egoismo, los celos y la envidia. Una sociedad carente del pecado original que no olvida su conexión con el Todo, que no requiere de adornos y dificilmente se asombra. Una sociedad como la nuestra en los elementos más básicos, pero que el día de hoy resultaría completamente ajena, de ahí lo ridículo. Velada ironia de aquel autor.

En Avatar, James Cameron recrea parte de esta Verdad. (Kundera, en su más celebre libro, describe la esencia de lo kitsch, es la segunda lágrima derramada por la primera lágrima derramada por la belleza de un niño que corre tranquilamente por verdes praderas.) Y como esta segunda lágrima Cameron delinea los peores vicios de esta sociedad, desvinculada por completo del Todo, montada en su poder bélico para subsanar su ambición de acumulación. No voy a spoilear el final, pero Hollywood se olvida de subsanar rebabas, enaltece los resabios y conduce al espectador a un espacio donde dificilmente las primeras resultarán evidentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: