Respuesta a la pregunta planteada por Andrés Lajous en Nexos.


Este es el link al artículo de Andrés, me parece una discusión interesante la que plantea: ¿Es un deber moral donar dinero para Haiti?

http://redaccion.nexos.com.mx/?p=557

Mi respuesta en el mismo sitio:

Estimado Andrés,

Esperando una respuesta te comparto mi opinión,

En casos como éste lo que diferencia es la desarticulación de las estructuras de contención propias de un país. Como comentas en tu texto, es un ejercicio filosófico pertinente plantear la diferencia entre apoyar lo inmediato y lo mediato, lo propio y lo ajeno.

Los desastres naturales difieren en el sentido de que carecen de una condición crónica como las hambrunas, la violencia en países con guerras civiles o cualquier otro ejemplo que se venga a la mente. Estos destruyen al mismo tiempo distintos componentes de la infraestructura básica como son los servicios de salud, organismos gubernamentales y cadenas de abastecimiento, y todo ello de forma súbita.

En ese punto es donde los afectados requieren necesariamente del apoyo de agentes externos -como seríamos nosotros- que les permitan sobrellevar los primeros momentos después de la tragedia, las acciones que vengan después para reconstruir el país son las que pueden ser equiparadas con el apoyo a un niño que muera de hambre en Bengal del Este. Mientras tanto, sí, es un deber moral donar para Haití.

@marcelotorresll

A lo anterior, añadiría que la pregunta maneja un sesgo, el componente del dinero trastoca el sentido último del tema que desarrolla. Es como preguntar ¿es un deber moral donar latas de atún a los daminificados?. Well, no necesariamente, existen muchas formas de ayudar ante una tragedia como esta, donde un conjunto de individuos carecen de estructuras sociales adecuadas, no sólo para subsistir, sino para paliar los primeros efectos del terremoto -como el manejo de los cadáveres en un ejemplo al extremo-.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: