Una pregunta autogenerada.


Sabado 13 de Febrero.
Casa de la Cultura Reyes Heroles, Coyoacán.

Desde estos lares escribo esta carta para dar cuenta de algunas impresiones sucitadas en días pasados. El ámbito laboral ha reclinado su dorso para formar un arco de piedra. Los proyectos son valiosos automoviles que pasan por encima y dan cuenta de su potencial.

Trabajando con mai partner Jesús Catalán, estamos sentando la base para una empresa que se intitula como una serie abogadil del Canal FOX, misma que en breve lapso empezará a sonar y por la cual, si nos hacen la buena queridos lectores, habremos de brindar todos juntos. En primera instancia para que conozcan a @jcmex, y’all gonna love him.

Por otra parte estamos desarrollando, en este estamos se refiere a su servidor en tercera persona del plural, entrando a trabajar en ciertas áreas de índole cultural, desde las cuales de plasma el presente texto. Aquí hay personas polifacéticas y sumamente trabajadoras. Si bien la gran mayoría recaen en este rubro, el tema que más me intriga son las que trabajan bajo el esquema de “autogenerados”. Los autogenerados, en el argot coyocacanense, son aquellas personas sin contrato o convenio de ningún tipo. Estos pueden ser talleristas, artisttas o personal administrativo. Como mi chofer y secretaría.

Ellos dos han sido una delicia en los pasados días, dos, puesto que con trabajo duro te demuestran que merecen su lugar, aunque todos los días se despierten sin certeza sobre su puesto y ejercicio. Nadie tiene el trabajo garantizado, pero ellos son los primeros en la línea. Así que hacen su chamba de la mejor manera y sin reclamar, tienen un trato cordial y afable, por contraposición a los de  base, para los cuales el sindicato tiene un área encargada de proteger sus malas caras y trabajo deficiente -en algunos casos.

Todos somos autogenerados, me suena como a propaganda chafona. Pero el concepto me gusta, son personas que por tíldes técnicas han tenido que desarrollar una forma de trabajo, se han tenido que hacer con esfuerzo y dedicación, ganan poco pero no son conformistas. Pasan en ocasiones años antes de conseguir una plaza, la famosa basificación, y entonces supongo entrarán al esquema sindical, y entonces supongo perderán esta motivación -e incertidumbre.

No creo que haya forma de preguntarlo, pero me gustaría saber si esta forma de organización es factor crucial, o aquellos que empiezan trabajando, se mantienen así, aunque se afilien al sindicato. Me gustaría pensar que sí. Aunque tal vez me estaría pasando de naïve.

Un pensamiento en “Una pregunta autogenerada.

  1. Mi queridisimo y apapachador M, te merecias un chofer y una asistente Wuuuaa!!! que bien te va, Felicidades!!! por emprender tu nuevo negocio tambien, recibe mis saludos con todo cariño Lety

Responder

Blog de WordPress.com.

