No hubiera como filosofía de vida.


Es común decir que el hubiera es el tiempo pendejativo del verbo. Me gustaría darle un twist.

También la PNL nos indica evitar al máximo las expresiones de negación como mecanismo para evitar programarnos de manera errónea. Punto válido.

A pesar de las premisas anteriores, el día de ayer venía en el tráfico fumando sobre las grandes decisiones, los momentos en los que las tomamos y su interacción con las pequeñas decisiones. Generalmente, lo que nos complica decidirnos por alguna opción es la posibilidad de cometer un error en términos de las alternativas que dejamos de lado. Así pues, en un esquema práctico, es la lluvia de ideas sobre “si hubiera hecho tal o cual cosa”, de manera adelantada al resultado parcial y final de nuestra selección.

Por otra parte, a mi me gusta mucho decir, cuando me piden consejo y cuando no, que la mejor decisión es la que tú tomas. No importa lo que otros nos digan, como nos lo digan, si no estamos convencidos de nuestras aptitudes no vamos a desempeñarlas en torno a la configuración que desencadena el optar por una u otra preferencia.

Es entonces que resulta la posibilidad de plantear el si no hubiera como catalizador de momentos difíciles. Si no hubiera salido esta noche no habría conocido al amor de mi vida, si no hubiera comprado esa pantalla gigante no podría ver NFL Network como me gusta, si no hubiera marcado a mi casa no podría haber hablado con mis papás en un momento importante.

A lo que voy es que las decisiones se toman, con temple, con inteligencia, con paciencia, pero se toman. Y sólo así podemos cambiar el paradigma de un: “Si hubiera hecho tal cosa” -manifiesto de arrepentimiento concreto pasado e incambiable- a un “Si no hubiera hecho tal cosa” -característico, siempre sujeto a reflexiones contundentes no como el borracho que se estampa en los muros de contención por quedarse dormido, de una recapitulación placentera, de un avance pausado que se saborea con fruición.

Responder

Blog de WordPress.com.

