George Lopez


Este comediante norteamericano de ascendencia latina tiene un diagnóstico involuntario sobre el tipping point para dejar de hablar de los fenómenos sociales y empezar a actuar por México. Creo.

En uno de sus stunts transmitidos por HBO habla de las reacciones de los latinos y los gringos cuando por azar se encuentran a un conocido en el estadio.

Los latinos antes que nada volteamos con nuestro acompañante –Escóndete, no nos vaya a ver, estos lugares ya están apartados, no nos vaya a querer sacar plática, seguro se cree un sabelotodo del deporte. Por su parte, los gringos se paran, gritan, y para eso son buenazos nuestros vecinos del norte, tipo -Brian! Oh! My! God! We are totally over here! Come sit with us!… I think he might have not seen us, I’ll go get him.

Es una cuestión de confianza.

Cuando vamos al doctor mejor ni vamos porque seguro algo nos encuentra. Mejor nos autorecetamos hasta que ya no damos para más. Al fin y al cabo los doctores -la mayoría- sólo te cobran sus consultas por decirte que te tomes lo que ya sabías. O somos los que inventamos el sistema de anotar en el boletito del valet parking nuestros objetos de valor ipod, computadoras, celulares y trae un par de detalles su automóvil joven.

Es una cuestión de desconfianza.

Otro ejemplo es tomado del libro “The Dragonfly Effect”, que esboza maneras de emplear las redes sociales y el internet para generar movimientos sociales. Aquí habla de una persona que pasó por la penosa situación de ver su tarjeta rebotada en el super. La persona que iba detrás de ella se tomó la libertad de pagar por ella y ambas acordaron que la primera enviaría un cheque a su casa por el monto cobrado.

Al cabo de algunos días llego un cheque por un monto 93 dólares superior al del supermercado, en agradecimiento, decía una nota. Esta persona recibió el gesto pero decidió que ese dinero no era suyo, por lo que puso en su facebook que lo donaría a una causa, contando toda esta historia, e invitaba a sus conocidos a hacer lo mismo. Al cabo de un par de semanas sumaron miles de dólares para un comedor social que atendía personas en situación de calle.

Aqui no sería descabellado decir que la gente, our fellow mexicanos, lo primero que pensaría sería que es un robo. Que el suceso que da contexto es un invento por sí mismo, o que seguro esta persona recibiría algún beneficio por apoyar a susodicha organización. Whatsoever.

Ahora bien, this is the tipping point, as in the moment to prove las desconfianzas y los estereotipos wrong. Qué tal que en realidad si alguien lo hiciera funcionaría. Que podríamos dejar de desconfiar en hacer compras por internet, que podríamos vincularnos al punto en que no sólo donemos, pero definamos los mecanismos para transparentar la ayuda. Que hagamos lo propio, como aquella niña -ejemplo tomado del mismo libro- que en su cumpleaños número 9 pidió de regalo que todos sus conocidos donaran 9 dólares a otra causa. Y juntó su edad por 100 en billetes verdes.

Please, don’t call me cursi, que lo soy.

Lo que sí sé es que ninguna política pública, causa correcta, acción contundente o marco normativo servirá de nada si no encontramos la manera de restaurar la confianza en nuestros vecinos. Esta tiene que ser una solución sencilla, concreta, del día a día. No sé si emane de un esquema comunicacional, de una campaña en redes sociales, de una vinculación entre ciertos sectores de la sociedad o posiblemente de un cambio en la energía cósmica a través de un feng shui nacional.

Según el abajofirmante, ese es el verdadero reto a resolver. Y no creo que los políticos, por un sesgo inicial en la muestra, puedan restaurar ese comúnmente y mánidamente llamado tejido social.

Anuncios

3 pensamientos en “George Lopez

  1. me gusta. en otras noticias, no puedo esperar a que te metas a clases de mandarin y escribas una entrada en 3 idiomas; o mejor aun, trata de romper el record mundial (que debe de ser como 3…)!

  2. Pingback: Tweets that mention George Lopez « MT -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: