De estímulos fiscales y otros alborozos


Haré este post breve.

Mi argumento es que pocos han retomado la perspectiva sobre la cual no únicamente se beneficia a la clase media y los dos deciles más altos de la población al otorgar deducibilidad en el pago de colegiaturas hasta nivel medio superior, por el contrario, se incentiva la posibilidad de que aquellos que no están inscribiendo a sus párvulos en escuelas privadas lo hagan.

Muchos han dicho que es una forma de darle la vuelta al problema del Sindicato que encabeza Elba Esther. Y no lo dudo. Pero mi argumento es que es muy fácil hablar del sindicato, sin reflexionar sobre el número de maestros mal intencionados y absurdamente subvencionados en su flojera. Así como su voluntad feroz de generar un problema de gobernabilidad en caso de que se afecten los beneficios ganados de formas corporativistas y, desde mi perspectiva, incorrectas.

El tema es que, como la mayoría no pagan impuestos, pues no pueden recibir este beneficio. Un liberal a ultranza diría que los incentivos son para que empiecen a pagar impuestos. No es tanto el caso, porque ciertamente los montos asignados por nivel educativo no pasan de $2,000 mensuales en la mayoría de los casos. (Al margen, podemos hablar de la psique y actitudes propias de los mexicanos, para ello les dejo este análisis compartido por @nosoypancho y publicado por Nexos, que no tiene desperdicio)

Por otra parte, en la mañana un comentarista en W Radio planteó una buena duda al Secretario de Hacienda. ¿Por qué mejor no otorgar el equivalente en becas a los mejores alumnos? La respuesta fue que ya se están otorgando becas. Ahora se busca apoyar a otro estrato de la población. Asimismo, todo lo que es gratis no se valora igual. Está comprobado por disciplinas tan dispares como la psicología, la economía y la sociología. Aquí los padres tienen que pagar y después reciben el beneficio fiscal. Deja de ser una política paternalista que infantiliza a los ponemanos que esperan el gobierno les de todo, primero trabaja, cumple tus obligaciones y después recibes algunos beneficios adicionales.

Para mi es una propuesta incompleta pero correcta. Y, como la infografía que aquí les comparto -donde se habla de la libertad irrestricta en el uso de internet, cuando hace una semana culpabamos a nuestro gobierno de ser autoritario por el Caso Aristegui-, refleja que somos un país donde los medios de comunicación y líderes de opinión han perdido en su mayoría, la posibilidad de crear contextos a cada situación del ámbito público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: