Las grandes preguntas


Si alguna vez me cruzas por la calle
Regálame tu beso y no te aflijas
Si ves que estoy pensando en otra cosa
No es nada malo, es que pasó una brisa

Dejando de lado mi insospechada cita a ciegas del sábado, con una muy linda filósofa que temía al mal en todas sus vertientes, hoy me doy a la tarea de compartir un par de ideas con ustedes.

La primera se reafirma bajo el concepto de trabajo. A diferencia del amor, donde cada uno tenemos una concepción propia del mismo y no hay un significante que lo abarque, el trabajo en lo general se entiende como la actividad productiva que llevamos a cabo a cambio de una contraprestación. Para los economistas es el costo de oportunidad del ocio. Para los músicos es la gratificación monetaria por una pasión. Para la mayoría es una rutina que versa sobre actividades que nos son relativamente placenteras en un ámbito para el cual forjamos una preparación académica o un oficio.

La segunda es sobre la ética de negocios como sustrato de nación. Por actividades recientes me he metido un poco al ámbito empresarial, y es diametralmente distinto a lo que vemos desde nuestro escritorio de burócratas, los burócratas como su servidor. Es un espacio de constante negociación en terrenos de confianza y poca norma. La base para esta idea se determina de aquella máxima que pondera, para el gobierno todo lo que no está expresamente permitido está prohibido, no así para el ciudadano que tiene una razón de libertad ampliada hasta aquello que este expresamente prohibido. Vaya, lo que les estoy tratando de decir es que en los negocios la reputación y la confianza son la base, y pues la economía de eso depende. Por lo que estoy como la burra al trigo.

Mejor les hubiera platicado de mi cita a ciegas.

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

