El mundo de otros.


No estoy pudiendo poner directamente el video pero trata de las implicaciones que tiene la personalización de los sitios web conforme nuestra forma de ver el mundo.

En algún punto Mark Zuckerberg dijo que esto era importante porque en un momento dado puede ser más importante para nosotros una ardilla muerta que la guerra en algún país del mundo. Y pues desde ahí podemos darnos cuenta del problema que acarrea este tipo de posturas.

Yo creo que la mayor virtud para una vida en sociedad reside en la posibilidad de ver las cosas desde otra perspectiva, pero esto implica una inteligencia y atajos que rápidamente atraigan suposiciones acertadas sobre el pasado, el presente y el futuro de la(s) persona(s) que tenemos enfrente, sobre sus aspiraciones y miedos, el contexto que lo forma y las relaciones que lo mantienen.

Hasta aquí suena muy fácil. Y en un sentido formal lo es. La parte más complicada es liberarnos de los nuestros, poner en perspectiva nuestros miedos y deseos, para que no interfieran con el ejercicio casi rawlsiano.

La personalización de los sitios, aparte de los argumentos expresados por el conferencista, complican esté segundo componente de la tolerancia. Lo vulneran al punto en que cuando pareciera que estamos logrando aislarnos de nosotros mismos en realidad somos un porcentaje de nuestra visión de las cosas, no cruzamos la línea que nos lleva al otro.

Y como parte positiva, resulta la curiosidad por conocer el mundo de otros. Esa es una virtud que también descuida el video, y como corolario podría otorgar la sugerencia -que ya no recuerdo si lo hace o no- de poner split-screens, con algoritmos que naturalmente encuentren la contraparte y nos la pongan enfrente. Ese es un reto para el social media, ese es un reto para esta nueva sociedad de información.

http://www.ted.com/talks/lang/eng/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: