Historia Navojoa


Según la tradición de iniciación navojoa, los jóvenes al cumplir la mayoría de edad son convocados en un espacio boscoso para llevar a cabo un ritual extraordinario. Cada uno de ellos es despojado de la mayor parte de sus prendas para iniciar una carrera que bien podría ser mortal.

Los párvulos deben desplazarse una distancia similar a la que correrían para cazar el alimento en medio de los tallos y troncos, sin embargo, todo este trayecto se hace con los ojos vendados y a la mayor velocidad posible. Aquellos que lleguen del otro lado son recibidos por la comunidad como mayores de edad.

En el recorrido algunos sufren heridas fuertes por el impacto no controlado contra diversos integrantes del reino vegetal, otros resultan más prudentes y hacen su recorrido a tientas, empero las consecuencias de reputación que marca sobre su hombría.

Es así que la suma de suerte y habilidad determina el órden jerárquico entre los integrantes masculinos de la comunidad. Nadie se explica bien cual es el motivo que fundamenta esta tradición, pero año con año se repite, manteniendo la estabilidad de un pueblo milenario y el asombro de todos los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: