Contar historias.


Con la visita de Benedicto XVI una de las notas políticas de menor peso pero mayor fondo fue el saludo entre Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador. Como si fuera un acto preconcebido, estas figuras antagónicas estrecharon sus manos en el marco del evento con mayor cobertura mediática del presente año.

La fotografía que adjunto a esta entrada refleja una historia, la posibilidad de que los reporteros tuvieran la cámara lista refleja otra historia -el pitazo de alguien-, las declaraciones de AMLO horas después reflejan otra historia -un llamado a sus fieles a reconocerlo tal cual es-.

Todo el hecho tiene suficientes aristas para hablar de un candidato reconciliado aún con su peor detractor o de un expresidente ávido de atención que en el fondo quería que el perredista no le devolviera el saludo, para después pronunciarse sobre la incongruencia del tabasqueño. En ambos casos la circunstancia fue una y de la manera más personal, con una de las formas de cortesía más básicas de la interacción humana.

Todo este contexto fue lo que me llevo a la siguiente reflexión: los periodistas deben conocer y aprovechar los límites de la nota si quieren que tenga relevancia mediatica, pero siempre dentro del terreno de la “verdad” para evitar controversia y una afectación a su reputación. Las redes sociales no contemplan esta cuidadosa selección de ideas, imagenes y contextos, por el contrario, reflejan la opinión más íntima de quien sugiere plasmar sus ideas en Twitter, Facebook o cualquier otra red social. Es aquí donde la agregación de opiniones forman una “opinión pública” en el sentido más amplio de la palabra. Y donde los periodistas digitales encuentran el reto más importante, porque al ser una agregación de fotografías es aún más probable cometer la pifia de distorsionar los hechos.

Es entonces donde entra “diseño de contenidos“, que es y será el principal reto para aquellos que nos dediquemos a estas nuevas formas de comunicación. No somos curadores de información -únicamente.- ni generadores de contenido; es la gente la que los genera y nosotros los que tratamos de contar una historia con ellos. El que logre contar las mejores historias, las más verosímiles y útiles, será el que conquiste la labor de informar, delinear y plasmar estrategias en redes sociales.

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