El hábito de cambiar (hábitos)


Trabajar en redes sociales es analizar todo el tiempo la manera como interactuamos, lo que nos motiva y nos mueve.

Trabajar en redes sociales es constantemente adoptar una óptica neutral sobre contextos, aunque los contextos que damos nunca resulten neutrales. De ahi que me permito compartir la primera idea que he venido platicando desde hace un par de semanas y sobre la cual estamos adaptando estrategias para que nuestros clientes y clientas se hagan escuchar: las redes sociales como hábitos.

Ciertamente no suena por principio innovadora la máxima antes expuesta; sin embargo, muchos bytes se han escrito delineando la función de las redes sociales como vehículos, como facilitadores, como espacios de interacción -que lo son-, pero no como rutinas tan íntimas y recurrentes como el aseo personal o las tradiciones familiares. Es ahi el cambio de enfoque.

Pongamos un ejemplo. Si un político quisiera verdaderamente diferenciarse en época electoral, no es a través de spots o bardas, cuyo único objetivo debería de ser incrementar el reconocimiento, que tiene una directa vinculación con la intención del voto. Si quiere posicionarse en la mente del electorado, construir una personalidad o celebridad en razón de su individualidad debería meterse en la alcoba del ciudadano.

Tal como el individuo promedio no razona la secuencia con la que se baña ni cuestiona la comida semanal con la familia política -por lo menos no públicamente-, así tampoco altera sustancialmente sus actividades en Facebook, sus horarios ni sus interacciones. Según el libro de Grouped, escrito por uno de los analistas más importantes de Facebook, pasamos la mayor parte del tiempo hablando con las mismas personas y sobre los mismos temas: ¿cómo diablos haremos los encargados de redes para hacer que hablen de nuestros clientes?

Esa pregunta se corresponde con la formación de hábitos, y su respuesta la estaremos dando entre todos, poco a poco.

M

-Sobra mencionar que el entendido es ingresar en la cotidianeidad, no invadir el espacio personal 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: